También está el hecho de que estos países tardaran tanto en abrir sus fronteras al comercio y visitantes extranjeros (muchos de ellos todavía son muy restrictivos y otros ni siquiera te dejan sacar fotos al exterior, sí, hablo de Corea del Norte), por lo que sólo se conocía lo que los evangelizadores que iban a esos países podían contarnos (siempre desde su sesgado punto de vista religioso y moral) y lo que los mismos países querían mandar al extranjero (un poco lo mismo).
Pedro Pablo Rubens, Hombre con traje coreano, 1617.
Carboncillo con toques de sanguina en el rostro, 38,4 x 23,5 cm.
The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles.
Pese al K-Pop y al Gangman Style, popularizado por un famoso productor y músico coreano, y pese a que sea referente de la moda en todo el sudeste asiático y, cada vez más, América y Europa, Corea sigue siendo casi tan desconocida como lo era en tiempos de Rubens. Por suerte, porque, a pesar de la posible utilidad, sería muy aburrido vivir en un mundo en el que todo está a a vuelta de la esquina o a un click de ratón.
Hobres (¿niños?) con traje coreano actualmente (de la banda de K-Pop NewUs). Angelicos, si los vieran sus tatarabuelos...
Precisamente de la visión que tenía Rubens de Corea es de lo que trata la exposición «Looking East: Rubens's Encounter with Asia» que se puede disfrutar en el Getty Center hasta el 9 de junio de 2013. Si no te da tiempo a ir, pero no te quieres perder la visión del mundo de este fantástico artista, no dudes en hacerte con una copia de Rubens, de Victoria Charles, que verá la luz el próximo otoño.
Agradezco vivamente las aportaciones de esta página desde que inopinadamente me empezó a llegar. Animo, seguid por lo menos con esta calidad. Gracias.
ReplyDeleteMuchas gracias, Joaquín, por tu comentario y por seguir nuestras publicaciones; nos alegra que te resulten lo suficientemente atractivas como para leerlas. Esperamos no defraudarte con nuestros próximos escritos. Gracias por leernos. Un saludo.
ReplyDelete